martes, 18 de marzo de 2014

Alforjas MSX SL 55 Avantgarde o Red Cycling Products WP100

Como quiera que cualquier cicloruta necesita de alforjas, vamos a crear una primera entrada dedicada a una de ellas.

Existen en el mercado una extensa variedad de alforjas y podemos encontrar de todo tipo, tamaño y características. En cuanto a marcas, tenemos también un buen plantel de opciones y enseguida que empecemos a husmear por ahí veremos que las mas conocidas y veteranas como Ortlieb, Vaude o Topeak acaparan no pocos elogios.
Sin embargo una marca germana está pisando fuerte con productos de alta calidad a un precio competitivo. Se trata de la marca Mainstream o más comúnmente reconocida por las siglas MSX. 



Pero ... ¿¡que pasa aqui!?, en la alforja de la imagen aparece otra marca... Ya se nos ha despistado nuestro amigo escritor.
Pues aparentemente si, pero no. el artículo de la imagen es realmente una alforja de otra marca, concretamente la Red Cycling Products WP100 pero como veremos, en realidad es la MSX SL55 Avangarde con minúsculas diferencias.

Esta alforja esta disponible únicamente en dos colores , rojo/negro o negro y cuenta con una capacidad de 20L cada una. Además, dispone de todos los requerimientos que debemos exigirle, en mi opinión, a una alforja de calidad. Como una completa impermeabilidad, gran robustez estructural y adaptabilidad.

Veamos en detalle qué nos aporta esta gran alforja.

En cuanto a la impermeabilidad, debemos valorar dos aspectos, primero el material en el que está construida y seguidamente el sistema de cierre, que es el punto flaco de algunas opciones más económicas.
Otras alforjas disponen de fundas al estilo de las que encontramos en las mochilas de travesía, y es cierto que estas fundas cumplirían su función a la perfección de no ser por un par de aspectos importantes.
El primero de ellos es que la funda protege la parte exterior de la alforja pero no así el interior, que queda expuesto normalmente al agua que la misma rueda arroja sobre la alforja. Pudiera ser que la alforja tenga la parte trasera revestida de otro material que sí fuera impermeable con lo cual este punto quedaría resuelto.
El segundo punto es que debemos estar al tanto de tapar la alforja de inmediato en cuanto comience a llover, esto es obvio y sencillo de hacer cuando comienza a llover mientras estamos pedaleando, pero no tanto si nos pilla cuando estamos disfrutando de un bocadillo en algún merecido descanso. Tampoco podremos vadear ningún curso de agua llegue hasta la altura de las alforjas, bien ya se que no suele hacerse, pero con las alforjas que andamos valorando no habría problema.



Estas alforjas no disponen de ningún tipo de funda ya que toda ella está fabricada en material impermeable y robusto. Según el fabricante lona 1000Extended-Plus ™
El otro aspecto fundamental es el sistema de cierre, ya que podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa en forma de polvo, tierra o agua  al abrir nuestra alforja si la parte superior no está bien cerrada.




En este caso, MSX apuesta por un sistema mixto que aúna los beneficios del sistema utilizado en muchas de las alforjas de Ortlieb y una tapa como el que presentan la mayoría de marcas. Así que una vez plegada sobre si misma una porción superior de la alforja y asegurada con su cierre, la cubrimos con la tapa que posee. De esta forma, nos aseguramos que el interior de la alforja queda completamente a salvo de cualquier elemento.

En cuanto a la robustez debo decir que el material parece resistente y seguro que no nos dará problemas con los roces de la maleza del camino. En la trasera vemos un refuerzo en la parte inferior que es donde más movimiento hay y con ello, más desgaste.




La parte inferior está especialmente reforzada como algunos modelos más caros en los que este detalle nos permite apoyar la alforja en el suelo sin preocuparnos de dónde lo hacemos.




Así mismo los ganchos que permiten su sujeción al portabultos no se ven del todo frágiles a pesar de ser de plástico. Si ocurriera alguna desgracia no hay problema en pedir repuestos de los mismos (el precio oscila entre los 3-4€ cada uno).

En el apartado de la adaptabilidad nos encontramos con unos clips de sujeción que permiten su uso en portabultos desde 7 a 16.4mm y un carril inferior con un clip que nos permitirá su uso en cualquiera que sea nuestro modelo de portabultos. Todos estos componentes son reemplazables y los podemos encontrar a la venta los repuestos aunque sea en la pagina oficial de la marca.




Un detalle importante es que los clips cierran completamente alrededor de la guía y permiten su ajuste aflojando un tornillo para poder desplazarlas a izquierda o derecha.




Como podemos ver en la imagen a pesar de tratarse del modelo WP100 de Red Cycling en la guía de plástico vemos grabadas las siglas MSX y como podemos ver las diferencias entre los dos modelos se reducen a la estética de los reflectantes.
También debemos tener en cuenta que existen un par de accesorios disponibles para estas alforjas, unos pequeños bolsillos externos y una bolsa impermeable que se coloca atravesada sobre el portabultos.





Hemos hablado de las bondades de esta alforja, y ahora, vamos a meternos con ella.
Prácticamente no hay nada malo en este modelo y debemos ir a detalles para encontrar algo que reseñar. Lo primero es que no dispone de ningún tipo de compartimento interior, ningún bolsillo donde organizar los objetos pequeños que irremediablemente irán a parar al fondo creando un batiburrillo.
Tampoco se incluye el asa para convertirla en bandolera y debemos adquirirla por separado si nos interesa.
Y por último, señalar que el peso de las alforjas es de 1150gr cada una. Unos 100gr más que lo indicado por el fabricante.

Conclusión:
Nos encontramos sin duda ante un gran producto de una excelente calidad y sobre todo a un precio realmente interesante, ya que podemos encontrarlas entre 70-88€ frente a los 100 o más que pueden costar otras opciones de éstas características.

¿Donde puedo encontrarlo?

Bikester WP100
Bicigrino MSX
MSX

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