lunes, 25 de marzo de 2019

Bicicleta Ortler Chur 2018

Nueva adquisición para suplir la perdida robo de mi anterior montura que usaba para ir a trabajar, bajar al centro, visitar a la familia...

Tras mirar y remirar, la verdad es que al final me he tirado a la piscina y he optado por una maquina que, siendo sincero, va demasiado sobrada para lo que hará en el día a día. Peeeeero, ha pesado más el hecho de, si en un futuro quiero....si luego hago....total por un poco más.....ya que te pones, es que a aquella le falla esto....
Justificaciones a parte, vayamos al lío.


Este modelo lo trae en exclusiva la tienda online BIKESTER. De ingenieria alemana y produccion europea viene full equip, porque por traer, trae pedales, timbre,  herramientas y hasta bombin.
Así que, cuando recibes la ENORME caja tan solo tienes que atornillar el manillar, poner la rueda delantera, colocar pedales, ajustar el sillin y ya puedes usarla.
Comentar que venia perfectamente embalada en una caja de unos 2 metros. Todo hay que decir que el cuadro es enorme (pedi una talla 60) y creo que no lo hay mas grande.


Se vende como una bicicleta de trekking, es decir, polivalente en nuestro idioma y con ella puedes plantearte tanto bajar a por el pan, como cruzarte el pais.


La gometria es muy relajada, ayuda mucho la potencia regulable con regla milimetrica para encontrar el punto en el cual tu cuerpo y tu mente encuentren el ZEN y tan solo te preocupes de pedalear y mirar el paisaje. Viniendo de fixies con manillares imposibles, ciclocross y MTB con flats de 70cm el cambio es radical. 
Aunque aquí dos puntos; la potencia está bien para tomarle la medida y despues cambiarla por una fija que te de la misma posición, ganando en seguridad y posibles ruiditos molestos. En cuanto al manillar, es generoso, marca 64cm, quizás un pelin demasiado grande si vas a usarla mas en la ciudad y pasarla por bastantes puertas y/o ascensores.



El equipamiento es excepcional, monta absolutamente todo Shimano aunque no es top-end en nada el conjunto es muy robusto y fiable. En la transmision tenemos desviador XT (9v 11-32) atrás y Acera delantero para un conjunto de 3 platos (48-36-26) con lo que lo subias todo y jamás meteras el desarrollo más duro. Ambos pulsadores Alivio, con buen tacto aunque un poco "chicloso" pero ¡Eh, que no te vas a enredar a cambiar como un loco!


En el apartado de la iluminación; contamos con una dinamo de buje Shimano DH-3D32BL que es de lo más basico de la gama, una luz delantera AXA Blueline 30 y una trasera con funcion de parking. Esto es, que se queda encendida una vez parada la bicicleta durante unos minutos. Ideal para parones de semáforos. La luz delantera es mas que decente para circular por la noche y empieza a dejar de dar destellos cundo rodamos sobre los 10km/h.


En la parte trasera contamoscon un robusto portabultos con normativa ISO para cargar al menos 25Kg por lo que podemos usarlo para anclar la silla portabebes. Y además como extra lleva un soporte a lo old school para el bombin que viene incluido. 
Aquí un inciso, el portabultos que venia con la bici no era el mismo que en las fotografias que aparecian en la web del fabricante ni del vendedor. Este va anclado al guardabarros y no a las vainas traseras. Yo reclamé ya que para mi el portabultos era una de las caracteristicas fundamentales por la que pedí este modelo. La empresa Bikester me ofreció una solución en cuanto les mandé el mail. Así que he de decir que quedé ENORMEMENTE SATISFECHO con su servicio port venta y desde luego para mi son una referencia a la hora de adquirir mis proximos productos.




La pata es muy robusta y el muelle la deja anclada en su posición por lo que no va bailando por muy complicado que sea el terreno por el que te muevas. El chasis lleva un hueco para la pata asi que queda muy integrada. Al tratarse de una pata trasera hay que tener cuidado si vamos con una sola alforja y la colocamos al otro lado ya que la bicicleta puede caerse igualmente. (Lo siento por la foto es una castaña)


Aqui tenemos un detalle de algunos aspectos positivos, como el protector del plato grande para que nuestros pantalones tengan una mínima oportinidad de seguir limpios al llegar al destino, el doble botellero y los pedales que incluyen. Los pedales son bonitos, y al sacarlos de la caja no es que rulen con una suavidad pasmosa pese a que con los kilómetros van mejorando.


En el kit que te inclyen, van las herramientas necesarias para su montaje, multillave y fija para los pedales. ¿Necesario? Seguramente para nadie, pero oye es un detalle que entiendo que hay que valorar. Como he dicho además tienes un bombin que se adapta al transportín y un timbre que hace el apaño. Lo podeis ver en fotos arriba y abajo.


El conjunto freno cambio y puño en detalle para para que os hagais una idea.



Y ahora al ajo:

La bicicleta está bien construida, sobra calidad en todos los componentes y espero que sea una montura que me dure años y kilómetros ya que la pienso usar para sacar a mi vástago en sus primeras excursiones, para ir a trabajar, a comprar y a pasear con mi pareja. Detalles como los comentados arriba, cableado interno, suspension bloqueable, buenos neumaticos, bandas reflectantes... no vas a echar de menos nada. ¿O si?

Veamos. Una parte que genera bastante controversia en este tipo de monturas es la suspensión. ¿Debe llevar? "Si es mala mejor que no lleve" "Para ciudad no hace falta" "Cuanto mas sencilla mejor" Son argumentos no siempre válidos y dependerá de qué queramos hacer con ella. Las suspensiones de muelle, como esta Suntour con 63mm de recorrido son escasas y pesadas. Era un punto que no me gustaba, mi anterior bici era rigida y casi siempre usada en aslfalto. Dicen que mejora la seguridad, que puedes bloquearla para que no te lastre en exceso en tramos de puro negro. Meterle mas de un kilo en algo que me sobra, pues no me gustaba pero siempre puedes hacer un cambio. Aunque he de reconocer que se nota. Bordillos, trapas de alcantarillas, baches todo eso se suaviza y si eres de los que prefieres la comodidad a la eficiencia, desde luego te compensará.
Es más, estoy por adquirir una tija con suspension, ya que al ir tener tanto peso en el trasero por la posicion relajada, noto que el sillin no amortigua lo suficiente. Como quiera que los sillines son una decision muy personal (o deberían)el hecho de equipar la bici con una tija que no supera los 20€ debería ser casi un must.



Otro punto a mejorar podría ser los puños. Pese a ser ergonómicos no son excesivamente cómodos aunque cumplen.
El  guardabarro trasero lo encuentro un poco largo de más y al levantar la bici para meterla en el ascensor o acaba rozando el suelo.

Para los amantes de las grandes ciclorutas, que odian todo lo que sea susceptible de roper y no poder ser arreglado con una brida diré que a pesar de montar frenos de disco traseros tiene la opcion de montar frenos de llanta. Eso sí tendrían que cambiar la horquilla son suspension.

Las ruedas son de 28", medida que aseguran ser mas comoda por poder meter mas goma y que favorezca la suspensión, bien. Pero ruedas de pared simple para un "tren" que se supone que puede ir cargado como una mula no me parece lo mas acertado.

Para finalizar:
Con todo esto, diré que por su precio rebajado (699 boniatos) creo que compras bastante calidad y las pegas que le puedo encontrar son bastante maniáticas por mi parte y que a otra persona pueden darle exactamente lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario